Las 6 tendencias para el e-commerce en el 2013

Elena Gómez del Pozuelo (presidenta de adigital), ha avanzado una serie de datos y tendencias que marcarán el desarrollo del comercio electrónico en España y en general en el resto del mundo. Una de las conclusiones más importante es la batalla que el e-commerce debe librar en España con el famoso RO-PO (Research Online, Purchase Offline), que se estima ronda un volumen de 38.000 millones de euros, parte de los cuales podrían ser absorbidos por el canal internet.

PRIMERA TENDENCIA

Los Smartphones, en el mundo existen un total de 2.500 millones de usuarios de teléfonos móviles, la mayoría de los cuales comienzan a ser smartphones (dispositivos con conexión a internet). Los países con mayor crecimiento en número de dispositivos son China e India, en donde cada trimestre hay 75 millones de nuevos usuarios. Entre ambos países, suman el 27% de abonados de todo el mundo (con una tasa de penetración del 90%), mientras que en Estados Unidos, el porcentaje es sólo del 9% (España, algo más del 8%).

Según la consultora Gardnert, en 2015 habrá una penetración de 7.000 millones de personas con móviles, la gran mayoría de ellos smartphones. Es sin duda la gran oportunidad, y la primera de las tendencias para 2013.

SEGUNDA TENDENCIA

El video. “Las empresas que no aprovechemos nuestros contenidos, las experiencias de nuestros clientes… y no las pongamos en video, estamos desaprovechando una oportunidad para que nos encuentren nuestros potenciales clientes”.

TERCERA TENDENCIA

Redes Sociales. Una tendencia cada vez más madura. Se calcula que en todo el mundo, más de 1.000 millones de personas las utiliza, aunque sólo generan unos ingresos de 13 euros (básicamente publicidad) por usuario, es decir, 13.000 millones de euros. Según Forrester, parece que el comercio electrónico no encuentra la vía de penetración exacta para lograr ventas en las redes sociales. Una tendencia que cambiará de signo, sólo falta encontrar el modelo de negocio correcto.

CUARTA TENDENCIA

El nicho de mercado, y la que genera más oportunidades de negocio. Para Gómez del Pozuelo, “todos debemos pensar que la única forma de competir contra gigantes del tamaño de Google, Amazon, eBay, hay que buscar negocios donde ellos no puedan competir con nosotros”. La única manera de hacerlo es hacerlo centrando el modelo de negocio en nichos, con una experiencia de mercado “impecable y memorable, que cree emociones al usuario como única manera de recordar la experiencia de compra”. Este va a ser el siglo por la lucha por las recomendaciones.

QUINTA TENDENCIA

los BigData, herramientas de análisis de macro-datos. Gracias a Internet, todas las empresas tienen acceso a cantidad de información, pero no dedican tiempo a analizarla en beneficio propio. Gracias a esta tendencia, que se irá imponiendo poco a poco (la cifra del negocio de este sector, sumará 50.000 millones de euros en 2017), los negocios en la red y tiendas de comercio electrónico podrán utilizarlo para incrementar su conocimiento del usuario y, consecuentemente, abrir una posibilidad de aumentar sus ingresos.

SEXTA TENDENCIA

En 2020 habrá 40.000 millones de dispositivos conectados a internet, mientras que hoy en día existen 1.400 millones de dispositivos.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.