Si tienes una pagina web y no estas generando el tráfico que tu negocio necesita, dejame decirte que debes de contratar a una agencia digital o a un profesional que sea capas de ayudarte a incrementar las visitas y convertirlos en ventas. ¿no sabes de que perfil te estoy hablando? dejame presentarte al Consultor SEO, él será la persona encargada de brindarte todo el soporte necesario para ayudarte a subir las posiciones en el resultado de busuqeda de Google.

Y si ya estas trabajando en una agencia digital y deseas ingresar al mundo del SEO, te invito a leer este artículo para que conozacas las funciones de un consultor SEO

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor de SEO es un experto cuyo principal propósito es mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web en Google. Es una profesional que conoce a la perfección las directrices de Google y en base a ello elabora estrategias y acciones que impulsan la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, con la finalidad de incrementar el tráfico y ganancias hacia la empresa que lo contrata.

Las principales habilidades de un consultor SEO 

Ser un experto en posicionamiento web no es tarea fácil, ya que es una persona que debe reunir varias habilidades y conocimientos para garantizar el éxito de una estrategia. Por ese motivo, te mostrare cuáles son las habilidades de un consultor SEO:

Capacidad para ver el panorama general: Las campañas de SEO son generalmente a largo plazo. Un buen consultor debe tener una visión general al hacer las recomendaciones de la campaña para lograr los obejtivos.

Crear estrategias personalizadas: Si bien muchas empresas tienen necesidades de SEO similares, no se usa la misma estrategia para todos. Tu empresa es única y lo sé, requiere estrategias personalizadas según sus objetivos y de acuerdo al mercado. 

Conocimientos de programación:  Cuando se trata optimizar un sitio web, muchas veces es necesario identificar y modificar las famosas meta etiquetas, por eso como mínimo un consultor SEO deberá conocer el lenguaje HTML. 

Analítico y realista: A través de las múltiples herramientas (Semrush, Ahref, Screaming Frog ) con las que trabaja día a día, recogerá varios datos, KPI y estadísticas que lo ayudarán a mejorar tu estrategia y encontrar nuevas oportunidades. Por ello, es importante que tenga gran capacidad de análisis y que sea realista para saber los tiempos en los que cumplirá sus objetivos. 

Explica el valor: Muchos saben que el SEO es importante, pero no todos saben lo qué implica o cómo explicarlo a su equipo o sus clientes. Un buen consultor de SEO manejara el lenguaje apropiada para dar a conocer el alcance y objetivo logrado.

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

El trabajo de un consultor SEO requiere mucha planificación, estrategia, creatividad y ejecución. Por eso en este post te detallo las sus funciones que puede realizar en una agencia o empresa:

1.Realizar auditorias de sitios web

Para iniciar una estrategia de posicionamiento en Google, el consultor será el encargado de realizar una auditoría a todo el sitio web y deberá de revisar: 

  • Encabezados: Es importante que las etiquetas H1 y H2 de la página, incluya las palabras claves y no se encuentren duplicadas. 
  • Meta títulos y Meta descripciones: Es la forma de como se puede incrementar el CTR de una web, el profesional será el encargo de revisar, analizar y proponer las mejores etiquetas para la marca.
  • Imágenes: Todas las imágenes de la página deben estar optimizadas en peso y tamaño. Además, se deben guardar con un nombre que haga referencia al contenido y poseer el atributo alt. 
  • URLS: Detectar los enlaces rotos y revisar si existen errores 301 y 302.
  • Sitemaps y otros aspectos técnicos del sitio.
  • Los datos estructurados de la web deben estar en correctas condiciones para que Google las pueda leer e indexar.
  • Y proponer una mejora de la arquitectura de la web. 

Estos puntos son lo más basicos que puede encontrar en una auditoría, dependiendo de la web encontrará diferentes errores, alertas que deberá de resolverlo según sus prioridades.

2.Hacer un buen estudio de palabras claves “Keyword Research”

El consultor SEO será el encargado de realizar una busqueda de los mejores términos de búsqueda que los usuarios suelen utilizan para indagar sobre un determinado producto o servicio. En base a ello, analiza y seleccionar las palabras clave con las que va a posicionar una marca, además de investigar a la competencia.

3.Optimizar el contenido

Según los resultados del análisis de las palabras claves, determinará cuales son keywords, terminos y estrcutura que deberá de tener el contenido.

Nota: no se debe de confundir que el profesional SEO sea el encargado de realizar las redacciones, si lo hace es un plus, pero no todos tienen un perfil de redactor.

4.Elaborar una estrategia de Linkbuilding

Una de las principales tareas del SEO off page (la más importante para mi) es lograr conseguir enlaces de calidad de otros sitios web. De esta manera impulsará el nivel de autoridad de la web y sumará puntos en las posiciones de Google.

5.Estudiar y analiza permanentemente las novedades y a la competencia

Nuca quedarse dormido, el consultor SEO siempre debe de estar a la vanguardia de los cambios del algoritmo de Google, para implementar las mejoras en el sitio web. Asimismo, estár en permanente vigilancia de los movimientos de la competencia.

6.Elaborar informes

No es de mis tareas preferidas pero se tiene que hacer, con los datos de Google Analytics, search console o de otras herramientas SEO, deberá de elaborar informes detallados con los resultados, mejoras y proponer las nuevas acciones a realizar.

Siempre debemos de optimizar nuestro tiempo y trabajo al momento de realizar un informe y si llegaste hasta aquí déjame contarte que mi amigo Juan Gonzáles Villa ha creado una plantilla de reporte SEO en Data Studio, es gratis y te recomiendo usar.

Cuál es el perfil de un consultor seo